Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2018
  3. abril
  4. La AEPSAD, la OMC y FEMEDE juntan esfuerzos para implicar a los médicos en la lucha contra el dopaje

La AEPSAD, la OMC y FEMEDE juntan esfuerzos para implicar a los médicos en la lucha contra el dopaje

Fecha: 10/04/2018

Actualidad

-

Madrid, 10 de abril de 2018

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, (AEPSAD), Dr. José Luis Terreros, mantuvo un encuentro con el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, y el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), Dr. Pedro Manonelles, con el objetivo de aunar esfuerzos para implicar a la profesión médica en la lucha contra el dopaje desde el punto de vista deontológico.

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. Javier Font; y el director del Departamento de Educación e Investigación Científica de la AEPSAD, Jesús Garrido.

Este encuentro supone un punto de partida en la colaboración estrecha entre las tres organizaciones para llevar a cabo acciones y procedimientos que conciencien a los médicos en la prevención de medicamentos relacionados con el dopaje y en las posibles consecuencias legales y deontológicas de ser implicados en estas prácticas.

El propósito es informar a los médicos de que la mayor parte de las sustancias dopantes, en el 90% de los casos, son medicamentos de uso común y que por ello deben prestar especial cuidado, a la hora de prescribir a deportistas para tratar una determinada enfermedad, de no incurrir en dopaje porque si no conllevaría consecuencias legales y las respectivas sanciones por vulnerar los principios del Código Deontológico médico.

Los representantes de ambos organismos plantearon al presidente de la OMC la posibilidad de introducir al colectivo médico en la campaña, puesta en marcha desde 2014: “Protege tu salud, di NO al dopaje” que nació con el objetivo de concienciar de los peligros y repercusiones que tiene el consumo de sustancias y métodos prohibidos en el deporte tanto a deportistas federados como a aquellas personas que practiquen actividad deportiva de forma habitual. Ya que en muchas ocasiones los médicos no están formados sobre la prevención en el dopaje.

Así pues se planteó como primera meta la concienciación y formación de los médicos colegiados sobre este tipo de prácticas.

El presidente de la OMC se comprometió a transmitir este mensaje al resto de médicos dentro de la red colegial con el objetivo de informar de los riesgos del uso de medicamentos de manera no controlada, de sustancias dopantes y de complementos alimenticios contaminados de manera no regulada.

También se habló sobre los certificados de salud y los reconocimientos médicos como una herramienta importante para la prevención de la muerte súbita.

Este tipo de colaboración significa, tal y como expusieron los presentes, mayores ventajas para los médicos y pacientes.

Subir