Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Año 2018
  3. mayo
  4. Anuario de Estadísticas Deportivas 2018

Anuario de Estadísticas Deportivas 2018

Fecha: 31/05/2018

Actualidad

Categorías:

  • Ciencia e investigación
Portada del anuario estadisticas deportivas

El Anuario de Estadísticas Deportivas 2018, realizado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la sexta edición de este proyecto. Recoge una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo elaborados a partir de las múltiples fuentes estadísticas disponibles. El interés de este trabajo, de periodicidad anual, es facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación del sector deportivo en España y de su evolución.

El trabajo se ha concentrado en obtener indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, incorporando información de cerca de una veintena de fuentes de estas características. Excepcionalmente, cuando la novedad o el carácter inédito de la información lo han aconsejado, se ha manejado información de otras fuentes.

Los resultados reflejados en el Anuario de Estadísticas Deportivas van más allá de una mera recopilación de los indicadores estadísticos disponibles y difundidos en el ámbito deportivo.

Por una parte, para su elaboración se acude a explotaciones específicas de operaciones estadísticas en las que el desglose publicado resulta insuficiente para acercarnos al ámbito del deporte. Por otra, se incorporan, además de los resultados más significativos, indicadores que permiten valorar el fenómeno en un entorno global.

Se trata de una operación de alto valor añadido derivado del aprovechamiento de la información de base ya existente, proporcionada por el amplio elenco de operaciones del conjunto del sistema estadístico.

El anuario ofrece, en primer lugar, una panorámica global a través de un breve comentario acompañado de una serie de gráficos y cuadros resumen en los que se refleja la información más destacada. El núcleo central de la publicación está compuesto por un conjunto de capítulos distribuidos en dos bloques, según se trate de información transversal o de carácter específico del sector. En el primero se incluyen las estimaciones relativas a empleo y empresas vinculadas al deporte, gasto de hogares en este tipo de bienes y gasto público en bienes o servicios deportivos, comercio exterior, enseñanza y turismo vinculado al deporte.

En el segundo bloque se ofrece la información sectorial de carácter más específico relativa al deporte federado -licencias federativas o clubs federados entre otros-, control del dopaje, formación de entrenadores deportivos, hábitos deportivos de la población española, instalaciones deportivas y determinados indicadores relativos a las fases finales de los campeonatos deportivos universitarios y en edad escolar. A ello se añade, un apartado dedicado a magnitudes internacionales, que incluye indicadores armonizados europeos de empleo y de comercio exterior procedentes de explotaciones estadísticas realizadas por EUROSTAT, que esta institución comenzó a difundir a finales de 2015.

La información de esta edición del Anuario de Estadísticas Deportivas ha sido incorporada a DEPORTEData, la base de datos estadísticos deportivos digital interactiva disponible en el área dedicada a estadísticas deportivas de la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Anuario de Estadísticas Deportivas 2018

Subir