Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Analítica
  5. Analítica 2014
  6. OMICs aplicadas a la detección de EPO recombinante y dopaje sanguíneo

OMICs aplicadas a la detección de EPO recombinante y dopaje sanguíneo

Fecha: 01/04/2014

Fuentes: Pitsiladis YP, Durussel J, Rabin O. Br J Sports Med . 2014 Mar 13. doi: 10.1136/bjsports-2014-093529

Actualidad

-

Los métodos para la detección del uso de EPO recombinante (rEPO) han mejorado significativamente en los últimos años pero siguen sin ser la solución definitiva. Actualmente, y con el objetivo de mejorar los métodos actuales de detección, se está desarrollando un método de cribado longitudinal basado en la transcriptómica.

Estudios financiados por la Agencia Mundial Antidopaje intentan identificar la “firma molecular” del dopaje con rEPO con resultados prometedores. En el primer estudio sistemático llevado a cabo, se encontró que cientos de genes se ven modificados con el uso de rEPO y un gran número de transcripciones génicas se expresan de forma diferente después de la primera inyección y su transcripción aumenta durante la aplicación y disminuye 4 semanas después, con el mismo patrón en todos los participantes en el estudio.

La identificación de la “firma molecular” sanguínea de la administración de rEPO es la mayor evidencia a día de hoy de que los marcadores génicos tienen el potencial de mejorar sustancialmente los métodos analíticos actuales, por lo que la investigación basada en OMICs, genómica, transcriptómica, proteomica y metabolómica, debe intensificarse para mejorar los métodos de detección de rEPO y otras sustancias y métodos dopantes difíciles de detectar como hormona de crecimiento y transfusiones sanguíneas.

Subir