Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencias sociales 2013
  6. Actitudes, creencias y conocimientos en deportistas de élite

Actitudes, creencias y conocimientos en deportistas de élite

Fecha: 01/03/2013

Fuentes: Jaime Morente-Sánchez, Mikel Zabala. Sports Medicine. March 2013. DOI10.1007/s40279-013-0037-x

Actualidad

-

El objetivo de esta revisión es reunir y analizar críticamente las publicaciones más recientes en las que se describen las actitudes, creencias y conocimientos de dopaje en deportistas de élite para, a partir de la información de estos trabajos previos desarrollar estrategias prácticas para combatir eficazmente el dopaje.

Las razones dadas inicialmente para utilizar sustancias prohibidas incluyen conseguir el éxito deportivo mejorando el rendimiento, aumentar los ingresos, mejorar la recuperación y prevenir deficiencias nutricionales, así como la idea de que otros las usan o el "efecto de falso consenso".

Los entrenadores parecen ser la principal influencia y la fuente de información de los deportistas, mientras que los médicos y otros especialistas no parecen actuar como principales consejeros. Los deportistas están cada vez más familiarizados con las reglas antidopaje, pero sigue habiendo una falta de conocimiento a la que se debe poner remedio mediante programas educativos apropiados. También existe una falta de información sobre suplementos nutricionales y los efectos adversos de los suplementos para mejorar el rendimiento.

Obviamente los controles son necesarios, pero también estrategias educacionales más eficientes. Por tanto se alienta a las instituciones deportivas a invertir en programas de educación con el objetivo de desalentar el uso de sustancias prohibidas.

Subir