Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencias sociales 2013
  6. Influencia en la salud mental del consumo de esteroides

Influencia en la salud mental del consumo de esteroides anabolizantes androgénicos

Fecha: 23/03/2013

Fuentes: A S Lindqvist, T Moberg, B O Eriksson, C Ehrnborg, T Rosén, C Fahlke. British Journal of Sports Medicine. doi:10.1136/bjsports-2012-091340

Actualidad

-

Los efectos del uso de los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) sobre la salud mental se encuentran ampliamente descritos en la literatura científica, por ejemplo, aumento de la agresión y la irritabilidad, ansiedad y depresión, daños cognitivos, síntomas hipomaniacos, entusiasmo y aumento de la confianza en sí mismo. El objeto de éste estudio fue investigar si existían diferencias en los datos sociodemográficos, salud mental, actividad deportiva y abuso de otras sustancias, entre consumidores y no consumidores de EAAs en deportistas de élite de 4 deportes de fuerza, 30 años después del fin de sus carreras deportivas. Para ello se realizó una encuesta entre exdeportistas suecos masculinos que estuvieron en los 10 primeros puestos de los rankings nacionales en lucha, halterofilia, powerlifting y pruebas de lanzamiento (disco, martillo, jabalina y peso) entre los años 1960-1979. 683 deportistas de 996 contestaron a la encuesta.

El 21% admitieron el uso de EAAs durante su carrera deportiva. El porcentaje por disciplinas fue: powerlifting 57%, halterofilia 47%, atletismo 28% y lucha 6%. El 42% los consumió en forma de pastillas, el 3% en inyecciones y el 55% en pastillas e inyecciones. Las principales razones para el uso fueron: conseguir mejores resultados deportivos (81%), entrenar más fuerte (56%), sospechas de que los competidores los usaban (45%) y recuperarse más rápidamente (43%). También se estudiaron las diferencias entre consumidores que se aplicaron varios ciclos de EAAs durante un mínimo de 2 años (38%) y consumidores que se aplicaron ciclos durante menos de 2 años (62%).

Del estudio se concluyó que los consumidores de EAAs buscaron con más frecuencia ayuda profesional por diversos problemas mentales como depresión, ansiedad, melancolía, déficit de concentración y preocupación por la salud mental, además en este grupo, la frecuencia del uso de otras sustancias ilícitas fue mayor. En el caso de los consumidores durante más de 2 años, la necesidad de ayuda profesional por problemas de ansiedad, irritación y enojo fue mayor y también fue más frecuente en este grupo el uso de alcohol y otras sustancias ilícitas junto con los EAAs.Salto de línea Es difícil establecer si el consumo de EAAs induce los síntomas psiquiátricos o el consumo es la consecuencia de padecer síntomas psiquiátricos o incluso desordenes de personalidad. Otra posibilidad es que ambos se influyan uno a otro de forma negativa.

Subir