Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencias sociales 2013
  6. Personal de apoyo al deportista y dopaje

Personal de apoyo al deportista y dopaje: conocimientos, actitud y postura ética

Fecha: 22/05/2013

Fuentes: Mazanov, J., Backhouse, S., Connor, J., Hemphill, D. and Quirk, F. (2013), Athlete support personnel and anti-doping: Knowledge, attitudes, and ethical stance. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. doi: 10.1111/sms.12084

Actualidad

-

De acuerdo a lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, el personal de apoyo al deportista puede ser sancionado. Al objeto de conocer si el pobre conocimiento de responsabilidades de médicos deportivos y entrenadores es igual en otro personal de apoyo (administradores, quiroprácticos, familia, nutricionistas, fisioterapeutas, psicologos y entrenadores), se realizó una encuesta a personal de apoyo australiano (n=292) sobre conocimientos de las reglas antidopaje (35 preguntas verdadero/falso), creencias y prácticas éticas, y actitudes hacia la mejora del rendimiento.

Los médicos eran los mas informados (30.8/35), y las familias y entrenadores los menos (26.0/35). El personal de apoyó pedía mejoras en la educación antidopaje y mostraba una ligera actitud negativa hacia la mejora de rendimiento. El ser médico deportivo, trabajar con deportistas de élite y tener quince años de experiencia influía sobre el conocimiento. La encuesta demostraba que existen brechas en el conocimiento que hacen necesario una mayor implicación en programas de educación antidopaje. Aplicar los principios de la andragogía podría ayudar a fomentar la implicación activa frente a la recepción pasiva de contenidos.

Subir