Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencias sociales 2013
  6. Aplicación del prototipo del Modelo Voluntad

Aplicación del prototipo del Modelo Voluntad para predecir el dopaje en el deporte

Fecha: 11/11/2013

Fuentes: Whitaker, L., Long, J., Petróczi, A. and Backhouse, S. H. (2013). Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. doi:10.1111/sms.12148

Actualidad

-

Para diseñar medidas preventivas contra el dopaje, es importante identificar los factores subyacentes a esta conducta. En este estudio se investigó el prototipo del Modelo Voluntad (Willingness Model) en relación con el dopaje, para lo que se contó con la participación de 729 deportistas (edad media = 28,8 ± 10,1 años, 63 % hombres).

Tras la aprobación ética del estudio, los atletas completaron un cuestionario en línea, donde se evaluaba su actitud respecto al dopaje, las normas, las percepciones del prototipo, expectativas de resultados, y su voluntad para un determinado comportamiento.

Mediante un análisis de regresión múltiple jerárquica, se pudo explicar el 54,4 % de la varianza total en la voluntad de doparse. En concreto, el dopaje en el pasado, la actitud y ser favorable hacia prototipos de consumidores de sustancias ergogénicas fueron los predictores más fuertes en la voluntad de doparse.

Los deportistas parecían más dispuestos a doparse si habían sufrido una lesión, una caída en el rendimiento, o creían que otros se estaban dopando sin problemas.

Los deportistas de nivel nacional muestran significativamente mayor disposición a doparse (Kruskal -Wallis γ2 = 35.9 , P < 0,001) y se perciben a sí mismos mucho más próximos a un deportista que se dopa (Kruskal -Wallis γ2 = 13.4 , P = 0,004) que los que compiten en cualquier otro nivel. Los resultados destacan la importancia de extender la política antidopaje más allá del deporte de élite y la necesidad de tener como objetivo las percepciones de los deportistas relacionadas con el dopaje.

Subir