Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencias sociales 2014
  6. Incidencia del consumo de sustancias para el rendimiento en triatletas

Incidencia del consumo de sustancias para la mejora del rendimiento en triatletas recreacionales

Fecha: 28/01/2014

Fuentes: Pavel Dietz, Rolf Ulrich, Robert Dalaker, Heiko Striegel, Andreas G. Franke, Klaus Lieb, Perikles Simon. Plos One. Published November 13, 2013 DOI: 10.1371/journal.pone.0078702

Actualidad

-

El objetivo de este trabajo fue estudiar la incidencia del uso de sustancias (prohibidas y no prohibidas), para la mejora del rendimiento físico y cognitivo mediante la distribución de un cuestionario anónimo a los participantes (no profesionales) en tres pruebas de triatlón en Alemania, triatlón de larga distancia de Frankfurt (Cto. de Europa) y Regensburg y de media distancia en Wiesbaden (Cto. de Europa 70.3).

De los 2997 cuestionarios distribuidos, se recogieron 2987. La mayoría de los participantes fueron hombres, con una edad media de 39,5 años. El 14,1% declaró el uso en los últimos 12 meses de sustancias no prohibidas para la mejora del rendimiento físico y el 5,8% para la mejora del rendimiento cognitivo, el 3,9% declaró el uso de ambos. Con respecto al uso de sustancias prohibidas, el 13% declaró la utilización en los últimos doce meses de sustancias dopantes para la mejora del rendimiento físico y el 15,1% para la mejora del rendimiento cognitivo.

La incidencia del dopaje físico fue significativamente mayor entre los deportistas que también utilizaban sustancias no prohibidas para la mejora del rendimiento físico y entre los participantes en la prueba de Frankfurt. Esto último puede ser debido a que la prueba de Frankfurt es de mayor prestigio que las otras dos y en ella se pueden obtener más puntos para la clasificación para participar en los campeonatos mundiales.

En el caso del dopaje cognitivo, su incidencia fue significativamente más alta en los deportistas que también utilizaban sustancias no prohibidas para la mejora tanto del rendimiento físico como del cognitivo. Esta asociación sugiere que los deportistas no utilizan sustancias con un objetivo específico sino que podría ser el resultado de un comportamiento general encaminado a la mejora del desempeño de la actividad deportiva.

Subir