Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencias sociales 2014
  6. Análisis cualitativo de los factores que protegen al deportista del dopaje

Análisis cualitativo de los factores que protegen al deportista del dopaje

Fecha: 08/05/2014

Fuentes: Kelsey Erickson, Jim McKenna, Susan H. Backhouse. Psychology of Sport and Exercise

Actualidad

-

Mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas a diez deportistas (5 hombres y 5 mujeres), representantes de 5 deportes diferentes (hockey, boxeo, fútbol, triatlón y rugby), se identificaron factores de protección contra el uso en el deporte de sustancias que mejoran el rendimiento. Dichos factores de protección se engloban dentro de dos tipos: personales y de situación.

Los factores personales incluyen: (i) una fuerte posición moral contra el engaño; (ii) una identidad más allá del deporte; (iii) auto-control; y (iv) resistencia a presiones de grupos sociales.

Los factores de situación incluyen vínculos emocionales seguros en todas las etapas de su vida como deportista. Esto facilitará tanto la promoción del proceso de decisiones morales como el desarrollo de las actitudes antidopaje. Cuando aparezcan factores de situación, como por ejemplo un ambiente pro-dopaje, estos vínculos emocionales en las vidas de los deportistas interaccionarán con los factores personales reduciendo el riesgo de dopaje.

Estos hallazgos nos permiten por un lado conocer que factores protegen al deportista frente al dopaje y por otro comprender la compleja interacción que existe entre el riesgo y los factores de protección a nivel social, psicosocial e individual en los deportistas. Como comportamiento complejo, el dopaje en el deporte no se puede prevenir centrándose exclusivamente en el deportista, los factores contextuales fuera del control del deportista también tienen su impacto sobre este comportamiento.

Subir