Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Ciencias sociales
  5. Ciencias sociales 2016
  6. Indicadores Personales y Psicosociales del uso de sustancias dopantes en la práctica de la actividad física: metaanálisis

Indicadores Personales y Psicosociales del uso de sustancias dopantes en la práctica de la actividad física: metaanálisis

Fecha: 22/03/2016

Fuentes: Nikos Ntoumanis, Johan Y. Y. Ng, Vassilis Barkoukis, Susan Backhouse

Actualidad

-

Cada vez existen más evidencias empíricas de aquellos indicadores demográficos y psicosociales que predicen el uso de sustancias dopantes o tener la intención de hacerlo, a través de una gran variedad de variables y modelos conceptuales. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido ningún intento de sintetizar de forma cuantitativa la información existente e identificar cuáles son los indicadores que mejor predicen el dopaje.

A través de un meta-análisis, los objetivos de este estudio son: (i) determinar la dimensión del efecto, sobre el uso o la intención de uso de sustancias dopantes, de los factores psicológicos (p.e. actitudes) y socio-contextuales (p.e. normas sociales), de las variables demográficas (p.e. sexo y edad); (ii) examinar las variables que moderan la dimensión de dicho efecto; y (iii) probar un modelo de análisis predefinido, utilizando la dimensión del efecto obtenido en el meta-análisis, basado en las variables de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB).

Los datos fueron obtenidos mediante artículos obtenidos de bases de datos online, contactando con expertos en la materia y buscando en la página web de la Agencia Mundial Antidopaje. Se incluyeron todos aquellos estudios que medían el uso o la intención de uso de sustancias dopantes y al menos otra variable de tipo demográfico, psicológico o socio-contextual. Se identificaron 63 grupos de datos independientes.

El uso de suplementos legales, la percepción de las normas sociales y las actitudes positivas hacia el dopaje presentan la mayor correlación positiva con el uso o la intención de uso de sustancias dopantes. Por el contrario, la moral y la autodisciplina para evitar el dopaje presentaron la mayor correlación negativa con el uso o la intención de uso de sustancias dopantes.

Además, de la aplicación del modelo de análisis predefinido, se deduce que las actitudes, la percepción de las normas y la autodisciplina para evitar el dopaje predicen la intención de doparse e indirectamente el uso de sustancias dopantes.

Subir