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Prevención del dopaje a través de la educación antidopaje y el entrenamiento de fuerza: el programa Hércules

Fecha: 01/04/2016

Fuentes: Dominic Sagoe, Gøran Paulsen, Fredrik Lauritzen, Geir Holden

Actualidad

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Hay una escasez de actuaciones antidopaje adecuadamente controladas. Hemos desarrollado y evaluado la eficacia de un programa de prevención del dopaje dirigido a adolescentes: el programa Hércules. Este programa es diferente a la mayoría de las iniciativas de lucha contra el dopaje, con la combinación de clases teóricas con el entrenamiento práctico de fuerza y la inclusión de tres grupos de participantes.Salto de línea Salto de línea Un total de 202 estudiantes de Educación Secundaria (mujeres = 98) de edades comprendidas entre los 15-21 años (con una media de 16,9 años) fueron asignados al azar a estos tres grupos: control (n = 50), única teoría (n = 88), y la teoría con ejercicios (n = 64).Salto de línea Salto de línea Los participantes completaron cuestionarios de base y post-test incluyendo datos, mediciones demográficas, de uso de dopaje y psicofísicas. Los datos fueron analizados mediante pruebas de chi-cuadrado y mezclados mediante análisis de varianza.

Desde el inicio hasta después de la prueba, la teoría con el grupo de entrenamiento obtuvo un mayor conocimiento sobre los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) y sus efectos nocivos, así como un incremento mayor en la autoeficacia del entrenamiento de fuerza.Salto de línea Salto de línea El programa Hércules parece una valiosa herramienta para demostrar a los adolescentes conocimientos sobre los EAA y sus efectos nocivos, así como aptitudes positivas en el entrenamiento de fuerza. El programa saca a la luz las ventajas de combinar la educación antidopaje con el entrenamiento de fuerza práctica en el ámbito de la prevención del dopaje.

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