Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Control del dopaje
  5. Control del dopaje 2013
  6. Más del 20 % de los suplementos contienen sustancias prohibidas

Más del 20 % de los suplementos nutricionales contienen sustancias prohibidas

Fecha: 01/03/2013

Fuentes: O. Rabin. Planta Medica Issue 05 · Volume 79 · March 2013.

Actualidad

-

A pesar del gran esfuerzo realizado por las autoridades deportivas, insistiendo en que una dieta equilibrada es suficiente para cubrir todos los requerimientos nutricionales de los atletas de élite, se considera que entre el 50 y el 80% de los atletas consumen regularmente uno o más suplementos nutricionales.

Diversos estudios llevados a cabo por autoridades antidopaje a lo largo de los años indican que alrededor del 20% de los suplementos nutricionales contienen sustancias incluidas en la Lista de Sustancias Prohibidas, lo que puede dar lugar a un resultado adverso en un control de dopaje. Bajo la regla de la estricta responsabilidad tal como establece el Código Mundial Antidopaje, esto supone un riesgo significativo para los atletas sujetos a control en su práctica deportiva.

La industria de los suplementos nutricionales se encuentra en gran parte desregulada y existen numerosos ejemplos de ausencia o error en el etiquetado de ingredientes activos contenidos en los productos comerciales que han dado lugar a sanciones de los deportistas y ocasionalmente a serias consecuencias para los fabricantes de algunos suplementos nutricionales.

Subir