Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Control del dopaje
  5. Control del dopaje 2013
  6. Percepción del deportista del sistema de Autorizaciones de Uso Terapéutico

¿Cómo perciben los deportistas el sistema de Autorizaciones de Uso Terapéutico?

Fecha: 09/04/2013

Fuentes: Marie Overbye, Ulrik Wagner. International Journal of Drug Policy. http://dx.doi.org/10.1016/j.drugpo.2013.03.007

Actualidad

-

Los deportistas pueden conseguir autorización para el uso de sustancias incluidas en la Lista de Sustancias Prohibidas si por problemas de salud así lo requieren. En este caso es necesario obtener una Autorización de Uso Terapéutico (AUT). Los límites entre el uso farmacológico de una sustancia por necesidad médica y el dopaje son a veces difusos. Existen pocos estudios en los que se revise como perciben los deportistas el sistema de concesión de AUTs y su relación con las políticas actuales antidopaje.

En este estudio se utilizó un cuestionario en el que se preguntó a 645 deportistas de élite daneses su experiencia y percepción respecto a las AUTs.

Al 19% de los deportistas entrevistados les había sido concedida una AUT, de ellos, el 85% lo consideraban necesario para poder competir en términos de igualdad con el resto de deportistas. La complejidad del sistema de solicitud hizo que un 7% no la solicitara. El 53% consideró que ser "autorizado" para tomar un medicamento por medio de una AUT fue importante para evitar un hipotético deseo de doparse. El 51% pensaba que a otros deportistas de su mismo deporte les habían concedido autorizaciones sin una necesidad médica. Los deportistas a los que les había sido concedida una AUT tenían más del doble de posibilidades de desconfiar de la eficacia del sistema que aquellos a los que nunca se les había concedido. La creencia de que las AUTs son utilizadas indebidamente fue común especialmente entre los deportistas de resistencia, independientemente de haber tenido experiencias con AUTs o no. Al 4% le parecía bien recibir una AUT sin necesidad médica.

Subir