Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Control del dopaje
  5. Control del dopaje 2013
  6. Casos de dopaje descubiertos a través del Pasaporte Biológico

Casos de dopaje descubiertos a través del Pasaporte Biológico

Fecha: 18/04/2013

Fuentes: Mario Zorzoli, Francesca Rossi. Drug Testing and Analysis. Volume 4, Issue 11, pages 854–858, November 2012

Actualidad

-

Uno de los factores determinantes del rendimiento es la capacidad del sistema cardiocirculatorio para transportar oxígeno a los músculos ejercitados lo cual depende de la disponibilidad de células rojas en circulación transportando oxígeno.

El dopaje sanguíneo incluye todas las sustancias y métodos que producen una mejora en la transferencia de oxígeno, incluyendo el aumento artificial de células rojas. Los dos grupos principales son los agentes estimulantes de la eritropoiesis (ESA), entre los que se encuentra la eritropoietina recombinante humana (rhEPO), y las transfusiones sanguíneas, tanto homólogas como autólogas.

Desde finales de los años 90, diversos grupos de investigadores han intentado identificar los parámetros biológicos específicos que permitieran identificar el dopaje sanguíneo. En diciembre de 2009, la Agencia Mundial Antidopaje publicó la primera versión de la Guía del Pasaporte Biológico del Deportista (ABP), una nueva herramienta para luchar contra el dopaje basada en detectar los efectos biológicos producidos por el consumo de sustancias dopantes en lugar de detectar la propia presencia del compuesto.

Los principios del ABP son identificar y realizar un seguimiento periódico de una lista de parámetros biológicos específicos que se ven influenciados por el dopaje, de forma que para cada deportista se crea un perfil longitudinal, donde el deportista es su propia referencia. A continuación se aplica un modelo estadístico que evalúa el perfil. Ante la presencia de un valor o una secuencia de valores estadísticamente anormales, la organización antidopaje correspondiente tiene dos opciones: lanzar un control antidopaje tradicional (para buscar EPO, transfusiones, etc) o, si existe una fuerte evidencia, comenzar un proceso de acuerdo al Artículo 2.2 del Código Mundial Antidopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos.

En 2008, UCI comenzó con un proyecto piloto para implementar el módulo hematológico del ABP. Entre 2008 y 2010 se determinaron más de 1000 perfiles. En total se analizaron 15000 muestras de sangre y 10000 de orina.

Los perfiles estadísticamente normales y algunos normales, se envían semanalmente para su evaluación, sin datos nominativos, a un grupo de expertos independientes.Salto de línea En los tres primeros años del proyecto ABP de UCI, 26 corredores tuvieron un resultado positivo por la presencia de ESA en su cuerpo: 10 en 2008, 8 en 2009 y 8 en 2010, lo cual supuso un gran incremento respecto a 2007 en el que solamente hubo 3 casos positivos. En la mayoría de los casos, el positivo fue en un control activado a partir de un valor anómalo del perfil sanguíneo.

El artículo hace una revisión más en profundidad de 4 de los casos positivos.

Subir