Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Control del dopaje
  5. Control del dopaje 2013
  6. Investigación científica con participación de deportistas

Investigación científica con participación de deportistas

Fecha: 15/05/2013

Fuentes: J Appl Physiol 114: 1359-1365, 2013

Actualidad

-

Recientemente se ha generado cierta controversia por dos artículos publicados en la revista Journal Applied Physiology que recogen estudios científicos relacionados con el dopaje en los que han participado ciclistas de élite a los que se han suministrado sustancias dopantes para estudiar su efecto.

Estas dos publicaciones han hecho que Schumacher et al hayan mandado una carta al editor sobre las consideraciones éticas, especialmente sobre la ética de los deportistas implicados en el estudio a la que los autores han replicado.

El editor de la revista mandó las publicaciones junto con la carta de Schumacher y la respuesta de los autores del artículo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que se pronunciara al respecto.

La respuesta de David Howman, Director General de la AMA, establece claramente:

  • La AMA es extremadamente cuidadosa con los investigadores que realizan trabajos en su nombre para asegurarse que éstos se realizan con deportistas ocasionales o recreacionales, al objeto de evitar el riesgo de exponer a deportistas de élite a sustancias o métodos prohibidos.
  • Incluso en el caso de trabajar con estos deportistas ocasionales o recreacionales, la AMA se asegura de que se aplican períodos de eliminación lo suficientemente largos como para que los voluntarios que participan en el estudio no tengan una ventaja injusta por ello.
  • La AMA considera que llevar a cabo estudios de investigación con deportistas de élite no debería exponerles a sustancias o métodos prohibidos a menos que se establezcan disposiciones específicas como que no participen en actividades deportivas durante un período suficiente de tiempo.

La Agencia Estatal Antidopaje comparte plenamente la posición de la AMA.

En el enlace se pueden encontrar todas las publicaciones mencionadas.

Subir