Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Control del dopaje
  5. Control de dopaje 2016
  6. Artículo científico. El control del dopaje en el deporte

Artículo científico. El control del dopaje en el deporte

Fecha: 12/01/2016

Fuentes: Autora: Marie Overbye

Actualidad

-

El control del dopaje es un elemento clave impuesto por las autoridades antidopaje para detectar y disuadir del dopaje en el deporte. La política aplicable a la materia está desarrollada para proteger el derecho de los deportistas a participar en un deporte libre de dopaje; y los controles constituyen una herramienta esencial para garantizar este derecho. Por tanto, la respuesta de los deportistas a los esfuerzos antidopaje es importante.

Este artículo explora cómo perciben los deportistas de élite los Estándares Internacionales para Controles, Estándares que se enfrentan a diferentes interpretaciones y desafíos en su implementación. En particular, se pretende investigar cómo perciben los deportistas de élite el funcionamiento del sistema de controles (es decir, la labor de los participantes en los controles) en su deporte tanto a escala nacional como mundial.

Además, tiene por objeto identificar si factores específicos como la experiencia previa en materia de controles y la percepción de proximidad del dopaje repercuten sobre la idea que los deportistas tienen del sistema de controles.

El estudio incluye un cuestionario web (N = 645; tasa de respuesta 43%) y utiliza conclusiones cualitativas para estudiar y explicar los resultados cuantitativos. Según los resultados obtenidos, para dos tercios de los deportistas el programa nacional de controles en su deporte es adecuado. La mayoría de los deportistas que contestaron a la pregunta de si consideraban que los programas de control en otros países eran suficientes, consideran que estos no son lo suficientemente amplios o se rebajan para posibilitar la obtención de medallas.

La experiencia de haberse sometido a controles en el pasado parece tener una influencia positiva en la confianza en medidas concretas; sin embargo, aquellos deportistas que han experimentado fallos durante los procedimientos de control manifiestan un aumento de su nivel de desconfianza y preocupación. Por su parte, la proximidad del dopaje en el deporte practicado por el deportista influye sobre la percepción que tiene este del sistema de controles. En particular, los deportistas que necesitan que el sistema de controles sea eficaz y funcione bien en todo el mundo muestran una mayor desconfianza o insatisfacción con el actual sistema de controles. Los puntos de vista divergentes de los deportistas indican que la política antidopaje contemporánea se acoge simultáneamente con apoyo, confianza/desconfianza y frustración.

A través de la integración de los puntos de vista y experiencias de deportistas de élite daneses, este estudio confirma que el actual sistema de controles tiene obstáculos ante sí y aporta conocimientos acerca de los desafíos que afronta la AMA al implementar su política. El documento incluye un análisis de las implicaciones de los resultados y ofrece recomendaciones a las autoridades antidopaje. Salto de línea

Subir