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La creatina y el deportista adolescente

Fecha: 26/01/2013

Fuentes: Shauna Schumaker, Christina Eyers, Thomas Cappaert Journal of Physical Education, Recreation & Dance Vol. 83, Iss. 6, 2012

Actualidad

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La creatina es uno de los suplementos más populares entre los deprtistas no solamente porque es legal, barata y fácil de obtener sino por su capacidad de generar energía muscular lo que permite al deportista entrenar durante más tiempo a un nivel más alto. Hasta la fecha la mayoría de los estudios de investigación realizados han demostrado que a corto plazo es un producto sin riesgos y efectivo en el deportista adulto. Sin embargo, la seguridad y efectividad del uso de la creatina no ha sido estudiada en deportistas menores de 18 años.

La creatina es una sustancia que se produce naturalmente en el ser humano, en el hígado, riñones y pancreas. Se encuentra principalmente en el músculo esquelético, y en pequeñas cantidades en el corazón, el cerebro y los testículos.

El consumo de suplementos con creatina en adultos tiene efectos secundarios a corto plazo como calambres musculares, malestar gastrointestinal, mareos, aumento de la presión arterial. Los efectos a largo plazo se desconocen, aunque existen dos casos documentados de problemas renales por consumo de creatina y un caso de rabdomiolisis (enfermedad producida por necrosis muscular que da lugar a una insuficiencia renal). En el caso de adolescentes y niños estos efectos podrían entrañar un riesgo mayor debido a las diferencias en fisiología, inmadurez de los sistemas metabólicos y peso.

Para conocer el nivel de consumo de creatina en jóvenes deportistas, se realizó una encuesta entre los deportistas de la National Collegiate Athletic Association. En 146 de las 391 encuestas recibidas, el deportista declaraba consumir creatina, más de la mitad practicaban fútbol.

La mayoría de los estudios relacionados con la creatina desaconsejan su uso en menores de 18 años. Existen investigaciones que sugieren que muchos entrenadores están contribuyendo al aumento del consumo de creatina en jóvenes deportistas. Se deben llevar a cabo programas de educación dirigidos a deportistas, padres y entrenadores en los que se proporcione información sobre creatina y otras ayudas ergogénicas.

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