Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2013
  6. Niveles suprafisiológicos de testosterona podrían inducir una disfunción endotelial

Niveles suprafisiológicos de testosterona podrían inducir una disfunción endotelial

Fecha: 07/03/2013

Fuentes: Cristine Skogastierna, Maja Hotzen, Anders Rane, Lena Ekström. European Journal of Preventive Cardiology March 7, 2013

Actualidad

-

El objeto del estudio fue investigar los efectos de dosis suprafisiológicas de testosterona en la producción endotelial de óxido nítrico y el estrés oxidativo in vitro e in vivo. Para ello se administró una única dosis de 500 mg de testosterona enantato a 27 voluntarios sanos. La expresión genética fue estudiada en células vasculares endoteliales humanas expuestas a testosterona.

Los resultados in vivo muestran que el nivel urinario de NO y la capacidad antioxidativa disminuyeron significativamente dos días después de la administración de testosterona. En consonancia, en los resultados in vitro se observó que la testosterona inhibe la expresión genética de la NO sintasa endotelial después de 48 horas.

Esto podría inducir una disfunción endotelial, aspecto de interés por la relación con los efectos secundarios cardiovasculares adversos observados en los casos de abuso de esteroides anabólizantes androgénicos.

Subir