Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2013
  6. La inhibición de la glucuronización de testosterona

La inhibición de la glucuronización de testosterona aumenta el riesgo de padecer cancer de próstata

Fecha: 17/03/2013

Fuentes: Jasmin Thind, Carl Jenkinson, Declan P. Naughton and Andrea Petróczi. Advances in Cancer: Research & Treatment. Vol. 2013 (2013), Article ID 812129, 17 pages

Actualidad

-

La familia de enzimas UDP-glucuronosiltransferasas (UGTs) son las encargadas de la glucuronización de una gran variedad de compuestos endógenos y exógenos, incluyendo los andrógenos, haciéndolos más hidrofílicos, modificando su actividad biológica y ayudando a su excreción. En el caso de la testosterona, la UGT2B17 se ha identificado como la enzima principal en el proceso de glucuronización, mientras que la UGT2B15 parece jugar un papel menos importante.

La inhibición de las enzimas UGT2B dan lugar a una modificación del nivel de andrógenos que parece estar relacionada con la incidencia del cáncer de próstata. Esta inhibición puede ser consecuencia del polimorfismo genético o del consumo de inhibidores como los antinflamatorios no esteroideos (diclofenac e ibuprofeno) o extractos de té y vino tinto.

El intento de manipulación de la actividad de las enzimas UGT2B con el fin de modificar el perfil esteroideo puede suponer un aumento del riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Subir