Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2013
  6. Posición de la Athletic Trainers’ Association (EEUU) respecto a los suplementos alimenticios

Posición de la Athletic Trainers’ Association (EEUU) respecto a los suplementos alimenticios

Fecha: 06/11/2013

Fuentes: Jackie L. Buell; Rob Franks; Jack Ransone; Michael E. Powers; Kathleen M. Laquale; Amanda Carlson-Phillips. Journal of Athletic Training, 2013; 48(1):124–136

Actualidad

-

Antes de considerar la inclusión de un suplemento alimenticio en la dieta de un deportista, es conveniente asegurar que éste tiene una dieta y rutinas adecuadas. Se debe fomentar el consumo de alimentos sobre el consumo de suplementos alimenticios por muchas razones. Los alimentos tienen un contenido nutricional mayor que los suplementos.

En la mayoría de los casos, las vitaminas y minerales de los alimentos se absorben mejor que las de los suplementos. Los ingredientes añadidos a los alimentos deben estar aprobados por la FDA para su uso, los suplementos alimenticios (e ingredientes añadidos) no requieren aprobación, por lo que puede que no se hayan realizado estudios de seguridad para el consumo humano de todos sus ingredientes. Además, por la variedad de componentes que suelen encontrarse en este tipo de productos, es imposible predecir las interacciones químicas, la absorción y metabolismo o las posibles interacciones con medicamentos que pueda estar tomando el deportista. Los deportistas deben saber que si toman suplementos alimenticios se puede producir un sobreconsumo de nutrientes.

Si se decide consumir suplementos, los deportistas deben conocer el nivel de regulación de estos productos y evaluar su pureza, seguridad y eficacia.

Algunos fabricantes o distribuidores invierten en evaluación y aseguramiento de tercera parte del producto para demostrar su pureza y que su contenido se ajusta a lo indicado en su etiqueta. En estos casos, normalmente el fabricante lo indica en su página Web. Respecto a su seguridad, existen páginas web en las que se alerta sobre suplementos que contienen ingredientes potencialmente peligrosos para la salud. Po último y respecto a la eficacia, se deben buscar evidencias científicas y revisarlas de una manera crítica, ya que en ocasiones un pobre diseño de la investigación o una extrapolación inapropiada de los resultados hace que el estudio no sirva como evidencia científica.

Subir