Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2013
  6. Musculación y desórdenes alimenticios en jóvenes

Musculación y desórdenes alimenticios en jóvenes

Fecha: 13/11/2013

Fuentes: Alison E. Field; Kendrin R.Sonneville; Ross D. Crosby; Sonja A. Swanson; Kamryn T. Eddy; Carlos A. Camargo Jr; Nicholas J. Horton; Nadia Micali. JAMA Pediatrics. Published online November 04, 2013. doi:10.1001/jamapediatrics.2013.2915

Actualidad

-

Los desórdenes alimenticios en chicos adolescentes son más comunes de lo que se cree y difieren de los desórdenes alimenticios en chicas en términos de sintomatología y factores de riesgo.

El objetivo de este trabajo ha sido investigar si los chicos con síntomas psiquiátricos relacionados con desórdenes alimenticios y preocupados por su físico son más propensos a la obesidad, al uso de drogas, al consumo excesivo de alcohol de forma frecuente, o a desarrollar altos niveles de síntomas depresivos.

En el análisis se utilizaron los datos de 5527 jóvenes entre 12 y 18 años que contestaron a los cuestionarios que se les enviaron cada 12 meses durante tres años entre los años 1999 y 2010.

Del estudio se desprende que el 31% tenía trastornos alimenticios y que el 9.2% se mostraba altamente preocupado por su musculación más que por su delgadez.

El 2.4% de los encuestados demostraba preocupación respecto a su musculación y utilizaba suplementos, derivados de hormona de crecimiento, o esteroides anabolizantes para conseguir el físico deseado.

Los chicos que estaban extremadamente preocupados por su musculación y a los que no les importaría utilizar métodos, que podrían ser no saludables, para conseguir su físico ideal, son muy similares en términos de riesgo a las chicas que utilizan laxantes y vomitan para controlar su peso.

En los casos de chicos con elevada preocupación por su musculación y que utilizaban productos potencialmente no saludables, la probabilidad de comenzar a utilizar drogas y a consumir alcohol en exceso con frecuencia era mayor.

El 6.3% del total de chicos, presentaban una elevada preocupación por su delgadez y musculación. Este grupo presentaba más probabilidad de utilizar drogas comparado con el resto de chicos que no tenían estas preocupaciones.

El grupo más preocupado por su delgadez, sin comportamientos bulímicos, representaba el 2.5% del total de la población del estudio. Este grupo era más propenso a desarrollar más síntomas de depresión y a ser obesos.

Subir