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Actividad física, comportamiento sedentario y rendimiento académico en niños

Fecha: 25/11/2013

Fuentes: Syväoja, Heidi J.; Kantomaa, Marko T.; Ahonen, Timo; Hakonen, Harto; Kankaanpää, Anna; Tammelin, Tuija H. Medicine & Science in Sports & Exercise, 45(11):2098–2104, November 2013

Actualidad

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El objetivo de este estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista "Medicine & Science in Sports & Exercise", fue determinar la relación entre la actividad física, la conducta sedentaria y el rendimiento académico en los niños finlandeses, a través de mediciones objetivas y subjetivas (autoevaluación).

Una muestra de 277 niños procedentes de cinco escuelas de Jyväskylä, en Finlandia (edad 12,2 años), participaron en el estudio en la primavera de 2011. La autoevaluación del nivel de actividad física y el tiempo frente a una pantalla se valoró con preguntas utilizadas en el Estudio sobre el comportamiento de la salud en niños en edad escolar de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por otro lado, la actividad física de los niños y el tiempo de actividad sedentaria se midieron objetivamente mediante un acelerómetro GT1M/GT3X ActiGraph, durante siete días consecutivos. Un valor de corte de 2.296 "pasos" por minuto, se utilizó para medir la actividad física de moderada a vigorosa (AFMV) y 100 "pasos" por minuto, para actividades sedentarias. Los promedios de calificación académica fueron proporcionados por los servicios de educación de la ciudad de Jyväskylä. Para analizar la relación entre la actividad física, el sedentarismo y el rendimiento académico se utilizaron los métodos estadísticos ANOVA y análisis de regresión lineal.

El resultado obtenido fue que no existía asociación entre la AFMV y el tiempo de actividad sedentaria, ambos objetivamente medidos, con los promedios de calificación académica. Sin embargo, sí que existe una asociación curvilínea en forma de U de la percepción subjetiva en la AFMV con el promedio de calificaciones (P = 0,001), en contraposición con el tiempo en la pantalla, que ha tenido una asociación lineal negativa con las calificaciones académicas. Estos últimos resultados fueron obtenidos tras ser ajustados por sexo, dificultades de aprendizaje en los niños, alto nivel de educación de los padres, y por la cantidad de sueño.

Como conclusión, este estudio sostiene que el rendimiento académico está directamente asociado a la actividad física, e inversamente asociado al tiempo en la pantalla, cuándo ambos son medidos de forma subjetiva (con autoevaluación). En cambio, cuando las mediciones son objetivas, no existe asociación entre la práctica de actividad física y las actividades sedentarias con el rendimiento académico. Con lo que se deduce que las mediciones objetivas y subjetivas siempre son representativas de diferentes construcciones y contextos de la actividad física y del comportamiento sedentario, en asociación con los resultados académicos.

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