Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2013
  6. Relación entre comportamiento sedentario, riesgo de depresión y deterioro cognitivo

Relación entre comportamiento sedentario, riesgo de depresión y deterioro cognitivo

Fecha: 25/11/2013

Fuentes: Hamer, Mark; Stamatakis, Emmanuel. Medicine & Science in Sports & Exercise POST ACCEPTANCE, 10 October 2013.

Actualidad

-

Los estilos de vida de hoy en día conllevan una gran cantidad de actividades sedentarias prolongadas, las cuales, pueden suponer un riesgo para la salud en sí misma, aunque poco se sabe sobre los efectos que estas actividades tienen en la salud mental. En este novedoso estudio, realizado en colaboración entre investigadores adscritos a 3 centros (University College London-Inglaterra, North-West University-Sudafrica y University of Sydney- Australia) se analizó la asociación entre varios tipos de comportamientos sedentarios habituales (ver televisión, uso de internet y la lectura), y diferentes aspectos de la salud mental.

Para llevar a cabo este estudio se realizó un seguimiento de dos años a una muestra de 6359 hombres y mujeres de 65 años de media. Al comienzo del estudio se evaluó, por un lado, las actividades sedentarias, (a través del tiempo de visión de TV, de lectura y del uso de la internet), y por otro, la salud mental, (a través de 8 ítems de un cuestionario validado sobre Depresión (CES- D), para medir los síntomas depresivos, y de pruebas neuropsicológicas de memoria y fluidez verbal, para evaluar la función cognitiva).

El tiempo de visualización del televisor (mayor o igual a 6 horas/día frente a menor de 2 horas/día), se asociaba con síntomas de depresión y una función cognitiva global más pobre. En contraposición, los participantes que utilizaban Internet durante más tiempo, mostraron síntomas de depresión más bajos, y una función cognitiva global mayor. No hubo asociación entre las conductas sedentarias al inicio del estudio y el cambio en las pruebas para valorar el nivel de salud mental durante el seguimiento, lo que sugiere que la diferencia en los resultados persiste pero no aumenta con el tiempo.

Este estudio prueba que algunos, pero no todos los comportamientos sedentarios, están vinculados a una salud mental adversa, siendo muy probable que las asociaciones establecidas estén influenciadas por los contextos sociales y ambientales en los cuales se desarrollan.

Subir