Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2014
  6. El descanso cognitivo acelera la recuperación tras una conmoción cerebral

El descanso cognitivo acelera la recuperación tras una conmoción cerebral durante la práctica deportiva

Fecha: 27/01/2014

Fuentes: Naomi J. Brown, Rebekah C. Mannix, Michael J. O’Brien, David Gostine, Michael W. Collins, and William P. Meehan III. Pediatrics 2014. Publicado online January 6 (doi: 10.1542/peds.2013-2125).

Actualidad

-

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del nivel de actividad cognitiva después de una conmoción cerebral relacionada con el deporte. Para ello, se realizó un estudio de cohorte prospectivo entre pacientes que acudieron a una Clínica especializada en Conmociones Cerebrales Deportivas dentro de las 3 primeras semanas de la lesión. En cada visita, los pacientes completaron una escala que registraba su nivel medio de actividad cognitiva que se comparaba con el de la visita anterior. El producto del nivel de actividad cognitiva y días entre las visitas (actividad cognitiva-días) fue calculado y dividido en cuartiles. Se generaron curvas de duración de los síntomas según el nivel de la actividad cognitiva y se analizaron los posibles predictores de recuperación de la conmoción cerebral mediante diferentes modelos matemáticos.

Salto de línea El estudio llevado a cabo entre octubre de 2009 y julio de 2011 fue realizado en colaboración entre las unidades de medicina del deporte de los Hospitales de Philadelphia, Boston y Pittsburgh (Estados Unidos). De los 335 pacientes incluidos en el estudio, el 62% fueron hombres, el 19% informó de una pérdida de conciencia, y el 37% de haber experimentado amnesia en el momento de la lesión. La edad media de los participantes fue de 15 años (con un rango de entre 8-23 años), y el número medio de conmociones cerebrales previas fue de 0,76, siendo un 39 %, los atletas que había sufrido una conmoción cerebral anterior. La puntuación media en la Escala de Síntomas Post- Conmoción cerebral en la primera visita fue de 30 (DS, 26), y la duración media total de los síntomas de 43 días (DS, 53). De todas las variables evaluadas, sólo la carga total de los síntomas en la visita inicial y el nivel de actividad cognitiva, fueron independientemente asociadas con la duración de los síntomas.

Subir