Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2014
  6. El rol de las Federaciones Deportivas Internacionales en la protección de la salud en el deporte

El rol de las Federaciones Deportivas Internacionales en la protección de la salud en el deporte

Fecha: 03/02/2014

Fuentes: Margo Mountjoy, Astrid Junge. British Journal of Sports Medicine doi:10.1136/bjsports-2013-092999.

Actualidad

-

De acuerdo con lo establecido en la Carta Olímpica, el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Deportivas Internacionales (FFII) tienen la responsabilidad de proteger la salud de los deportistas y fomentar la práctica deportiva a través de su deporte para mejorar la salud de la población global.

El objetivo de este estudio fue determinar las prioridades y actividades actuales de las FFII con respecto a la promoción de la salud en sus deportistas y en la población global.

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano y la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Invierno, contactaron con todas las FFII participantes en los Juegos Olímpicos de 2014 o 2016 solicitando que rellenaran una encuesta sobre la protección de la salud de sus deportistas y sobre la promoción de su deporte.

De la encuesta se desprende que la mayoría de las FFII priorizan la salud de sus deportistas de élite como tema importante y priorizan su protección a través de una variedad de actividades. Sin embargo, el aumento del número de deportistas recreacionales y la salud de estos es un aspecto de poca importancia para ellas.

Las FFII deberían reconsiderar esta postura ya que están perdiendo una oportunidad valiosa de contribuir al incremento de la actividad física y por tanto a la salud de la población en general. A través de la promoción de la actividad física en sus respectivos deportes, las FFII pueden jugar un papel importante en la lucha contra la epidemia global de las enfermedades crónicas no contagiosas. Los proyectos desarrollados por las Federaciones Internacionales de fútbol y natación podrían servir de modelos.

Subir