Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2014
  6. Los adolescentes en buena forma física tienen menor riesgo de sufrir ataques cardíacos

Los adolescentes en buena forma física tienen menor riesgo de sufrir ataques cardíacos durante su etapa adulta

Fecha: 10/02/2014

Fuentes: Gabriel Högström, Anna Nordström and Peter Nordström. European Heart Journal (2014) doi: 10.1093/eurheartj/eht527 First published online: January 7, 2014

Actualidad

-

Investigadores suecos han encontrado una asociación entre la condición física durante la adolescencia y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco a lo largo de su vida posterior.

Esto se refleja en un estudio realizado en Suecia con casi 750.000 hombres, en el que se observó que los sujetos con una capacidad aeróbica mayor en su adolescencia tardía, tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardiaco 30 o 40 años más tarde.

Sin embargo, también comprobaron que los sujetos en buena forma física pero con sobrepeso u obesidad tenían un riesgo significativamente mayor de ataque cardíaco que los sujetos delgados que no estaban en buena forma física, lo que sugiere que no sólo es importante estar en forma sino también no tener sobrepeso u obesidad y que lo ideal es cumplir los dos requisitos a la vez, estar en forma y tener un peso adecuado.

El mencionado estudio, publicado en el European Heart Journal, encontró que la relación entre la capacidad aeróbica y el infarto se producía independientemente del índice de masa corporal (IMC) de los hombres cuando estos eran adolescentes.

El responsable de la investigación, profesor Peter Nordström, de la Universidad de Umeå, (Umeå, Suecia), señala que los hallazgos de su estudio sugieren que una elevada capacidad aeróbica en la adolescencia tardía, podía reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos en la edad adulta. Sin embargo, estar muy en forma no parece compensar por completo el exceso de peso o la obesidad, con respecto a este riesgo.

Subir