Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2014
  6. Poniendo atención a las lesiones relacionadas con deportes de invierno

Poniendo atención a las lesiones relacionadas con deportes de invierno

Fecha: 10/02/2014

Fuentes: Human Kinetics. January 2nd, 2014.

Actualidad

-

Es en esta época del año cuando muchos de nosotros nos dirigimos a las pistas deseosos de practicar los deportes de invierno. Si bien la gran mayoría de estos viajes pasan sin incidentes y han demostrado ser una experiencia sumamente agradable, el reciente accidente de Michael Schumacher demuestra de la manera más gráfica posible, que incluso los esquiadores experimentados pueden sufrir alteraciones de su vida e incluso fatales accidentes relacionados con estos deportes.

El consejo más importante para cualquier persona que practique deportes de invierno es usar siempre el casco. Cada año, miles de adultos y niños son atendidos por lesiones en la cabeza y cuello relacionados con los deportes de invierno. Como resultado, muchas personas se quedan con problemas de salud permanentes, sufren parálisis, o incluso pierden la vida.

Las lesiones suficientemente graves como para causar lesiones cerebrales u otros traumatismos, también suelen provocar fractura de cuello o lesión de la médula espinal. Los deportes de invierno pueden potencialmente causar un mayor número de lesiones en la cabeza que en el cuello, pero ambas pueden tener consecuencias devastadoras. Mientras que las lesiones graves en la cabeza pueden provocar una gran cantidad de problemas de salud física, las lesiones cervicales severas o de la médula espinal pueden derivar en parálisis parcial o completa. La consecuencia más grave de estas lesiones puede terminar trágicamente en la muerte.

De acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (AANS), muchas de las lesiones de cabeza y cuello se pueden evitar siguiendo estas simples normas de seguridad:

  • Adquirir y utilizar cascos homologados o cascos de protección para deportes específicos durante el cien por cien del tiempo de práctica.
  • Usar ropa apropiada para el deporte.
  • No practicar este tipo de deportes cuando se está enfermo o muy cansado.
  • No practicar deportes al aire libre cuando las condiciones climáticas representan un peligro grave.
  • Conducir motos de nieve despacio y sólo en los senderos marcados.
  • Practicar el patinaje sobre hielo sólo en las áreas designadas para ello, y comprobar el hielo en busca de grietas y escombros antes de comenzar.
  • Utilizar sólo los trineos que se puedan dirigir, y nunca bajar la pendiente con la cabeza por delante.
  • Siga todas las señales y advertencias mostradas en las pistas de esquí, en las colinas para trineos y en las pistas de patinaje sobre hielo.
  • La mayoría de estos accidentes se pueden prevenir siguiendo estas medidas básicas de seguridad. No merece la pena arriesgar tu cuello por un fugaz momento de diversión, porque se necesita sólo un segundo para que tu vida cambie para siempre.
Subir