Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2014
  6. Nuevos zapatos de alta tecnología para prevenir las lesiones del running

Nuevos zapatos de alta tecnología para prevenir las lesiones del running

Fecha: 10/02/2014

Fuentes: Novus Light. Published on 2 December 2014

Actualidad

-

Correr es probablemente la actividad recreativa al aire libre más popular en todo el mundo. Entre los beneficios para la salud que conlleva su práctica, están la disminución del estrés y la reducción del riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Sin embargo, a pesar de sus numerosos efectos positivos, el "running" puede tener también efectos secundarios no deseados, como el aumento de dolores articulares y de lesiones debidas a la carrera. Sus practicantes a menudo corren el riesgo de torcerse o dañarse la articulación del tobillo, sobre todo si corren en superficies irregulares o cuando los ligamentos están tensos y fatigados, pudiendo en casos extremos terminar con una fractura de tobillo.

Actualmente, investigadores del Instituto Fraunhofer para Microsistemas Fotónicos IPMS en Dresde (Alemania), en colaboración con otros cinco centros asociados, están desarrollando una zapatilla de "running" especializada, que ayudará al corredor a prevenir este tipo de lesiones. Esta nueva zapatilla tendrá sensores integrados en la suela que medirán los datos biomecánicos del atleta para evaluar su forma de correr con la ayuda de mediciones en tiempo real.

Mientras los pulsómetros con sus cintas sensoras para el pecho son muy eficientes en el registro de los signos vitales como la respiración y la frecuencia cardíaca, esta nueva propuesta para el "running", evaluará y monitorizará la ejecución real de la carrera desde un punto de vista médico. Informará por ejemplo al corredor de la posición incorrecta del pie, de la carga asimétrica que está realizando, o le advertirá de agotamiento o sobrecarga en la articulación.

El sistema se podrá instalar y extraer fácilmente de las suelas de las zapatillas de deporte y se recargarán colocándolas simplemente en un cargador. Además del microcontrolador, el módulo de RF y las pilas, el sistema contiene acelerómetros y sensores GPS que captarán las señales biomecánicas del cuerpo, así como la velocidad del corredor, transmitiéndose a través de Bluetooth al "smarphone" de los corredores.

En esta línea, también ha sido desarrollada una aplicación para "Smart-phone" que evalúa los datos en una fracción de segundo con la ayuda de algoritmos especializados, de forma que da la retroalimentación al deportista durante el desarrollo de su entrenamiento. Incluso si es necesario, la aplicación hace sugerencias sobre la forma de correr o la rutina de entrenamiento. "La aplicación podría recomendar correr más despacio, por ejemplo, o deslizar el pie de manera diferente, o sugerir la búsqueda de una superficie de apoyo diferente o incluso parar si es necesario" dice el Dr. Andreas Heinig, científico del IPMS.

Hay que destacar que los valores medidos se podrán transferir durante la carrera desde el móvil a la Web para su posterior procesamiento, evaluación y visualización, pudiéndose crear un programa de entrenamiento personalizado sobre la base de estos datos con objetivos de rendimiento individualizados que se actualizarán de forma continua.

Este prototipo de zapatilla para correr ya ha sido probada y sus creadores están trabajando actualmente en una versión aún más reducida de sus componentes y sensores, lo que representa un gran desafío, ya que el sistema debe ser impermeable, ligero y duradero.

Se espera que la zapatilla de alta tecnología esté disponible a la venta en aproximadamente 12 meses, y será fabricada por los socios de New Millenium Sports, empresa española de calzado y ropa deportiva.

Subir