Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2014
  6. El consumo de nandrolona en la adolescencia tiene efectos psiquiátricos y neuronales

La exposición crónica durante la adolescencia a la nandrolona afecta al comportamiento emocional y a la neurotransmisión monoaminérgica durante la edad adulta

Fecha: 27/05/2014

Fuentes: Quentin Rainer, Simona Speziali, Tiziana Rubino, Sergio Dominguez-Lopez, Francis Rodriguez Bambico, Gabriella Gobbi, Daniela Parolaro. Neuropharmacology, Volume 83, August 2014, Pages 79–88.

Actualidad

-

La nandrolona decanoato, anabolizante androgénico esteroideo utilizado ilícitamente por deportistas adultos y adolescentes para mejorar el rendimiento físico y la imagen corporal, tiene efectos secundarios psiquiátricos tales como agresividad y depresión, así como un conjunto de trastornos fisiológicos.

Este estudio, realizado con un modelo animal (rata), evalúa las consecuencias neurofisiológicas y sobre el comportamiento a largo plazo del consumo de nandrolona durante la adolescencia, que es una etapa del desarrollo neuronal extremadamente sensible a los efectos perjudiciales del abuso de drogas.

Para realizar el estudio se aplicaron inyecciones de nandrolona decanoato a ratas adolescentes durante 14 días. Una vez en la edad adulta, se sometió a las ratas a diversos test para evaluar cambios en el comportamiento. También se registraron los cambios en la actividad eléctrica de las neuronas serotoninérgicas del nucleo dorsal del rafe y de las neuronas noradrenérgicas del locus coeruleus.

Los resultados demostraron que el consumo de nandrolona en la adolescencia altera el perfil emocional de los animales en la edad adulta (comportamientos depresivos, ansiedad) y modifica significativamente la neurotransmisión tanto serotoninérgica como noradrenérgica (la sintomatología depresiva se vincula a cambios de los sistemas de neurotransmisión noradrenérgica y serotoninérgica).

Subir