Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2014
  6. Efectos clínicos y fisiológicos de los suplementos probióticos en los deportistas

Efectos clínicos y fisiológicos de los suplementos probióticos en los deportistas

Fecha: 28/10/2014

Fuentes: David B. Pyne, Nicholas P. West, Amanda J. Cox & Allan W. Cripps (2014): Probiotics supplementation for athletes – Clinical and physiological effects, European Journal of Sport Science.

Actualidad

-

La suplementación probiótica se ha centrado tradicionalmente en la salud intestinal. Sin embargo, en los últimos años, sus aplicaciones se han visto ampliadas a alergias, metabolismo, inflamaciones, procesos gastrointestinales y afecciones respiratorias.

La salud gastrointestinal es importante para regular la adaptación al ejercicio y la actividad física. Síntomas como náuseas, hinchazón, calambres, dolor, diarrea y sangrado aparecen en algunos deportistas, especialmente durante los eventos exhaustivos prolongados.

Varios estudios llevados a cabo desde el año 2006, en los que se ha evaluado la administración de suplementos probióticos a deportistas o personas muy activas, han concluido que éstos producen modestos beneficios, en términos de reducción de frecuencia, gravedad y/o duración de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Los posibles mecanismos de acción de los probióticos incluyen la interacción directa con la flora intestinal, la interacción con el sistema inmunológico de las mucosas y el envío de señales inmunes a varios órganos y sistemas.

Subir