Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. 2015
  6. El uso de esteroides, las conductas de riesgo para la salud y los indicadores de salud adversos entre los alumnos de educación secundaria de EE.UU.

El uso de esteroides, las conductas de riesgo para la salud y los indicadores de salud adversos entre los alumnos de educación secundaria de EE.UU.

Fecha: 07/01/2015

Fuentes: Ralph J DiClemente, Jerrold M Jackson, Vicki Hertzberg and Puja Seth

Actualidad

Noticia de salud

AntecedentesSalto de línea Pese a la reciente atención nacional prestada al uso de esteroides, pocos estudios han evaluado la asociación entre el uso de esteroides y los indicadores de salud adversos entre los adolescentes de ambos sexos. El objetivo principal es evaluar la prevalencia del uso de esteroides a lo largo de la vida y examinar la relación entre el uso de esteroides y las conductas de riesgo para la salud, por un lado, y los indicadores de salud adversos entre alumnos de educación secundaria en EE.UU., por el otro.Salto de línea Salto de línea MétodosSalto de línea Un estudio transversal examinó las relaciones entre la historia de uso de esteroides y la conducta agresiva, el uso de sustancias, el estado de salud mental y las conductas de riesgo sexual asociadas al VIH/IST entre una muestra nacionalmente representativa de 15.425 alumnos de educación secundaria de ambos sexos en EE.UU.Salto de línea Salto de línea ResultadosSalto de línea En conjunto, el 3,5% de los adolescentes comunicó tener un historial de uso de esteroides. La probabilidad de uso de esteroides se manifestó superior en los varones que en las mujeres (4,1% frente al 2,9%, p=0,005). El uso de esteroides se asoció con la participación en deportes de equipo entre los varones (31,1% de no usuarios frente a 36,2% de usuarios, p=0,04) pero no entre las mujeres (49,0% de usuarios frente a 47,3% de no usuarios, p=0,71). Los varones también se mostraron más propensos que las mujeres a admitir haber utilizado esteroide diez o más veces (49,4% frente a 31,3%, p=0,001). En comparación con los no usuarios de esteroides, los usuarios tanto varones como mujeres se mostraron significativamente más propensos a comunicar agresividad, victimización, conductas sexuales de riesgo, uso de otras sustancias y mala salud mental. Entre los varones se observaron diferencias marcadas en relación con la frecuencia del uso de esteroides y las conductas de riesgo para la salud, por un lado, y los indicadores de salud adversos, por otro.Salto de línea Salto de línea ConclusionesSalto de línea El uso de esteroides es una conducta de riesgo que puede producirse en combinación con otras conductas perjudiciales para la salud, varía en función del sexo y puede ser un marcador para identificar un diverso conjunto de conductas de riesgo para la salud e indicadores de salud adversos entre los adolescentes. La investigación y reconocimiento de los factores asociados con el uso de esteroides puede servir para ayudar a afrontar y reducir el uso entre los adolescentes.

Ver noticia completa

Family Medicine & Medical Science Research

Subir