Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. 2015
  6. Las lesiones hepáticas, renales y el uso de anabolizantes

Las lesiones hepáticas, renales y el uso de anabolizantes

Fecha: 15/01/2015

Fuentes: Servicio de Farmacología Clínica y Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Gastroenterología y Hepatología, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Universidad de Málaga (UMA), Málaga; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Barcelona, Spain.

Actualidad

-

Fenotipo hepatoxicidad diferenciado asociado al uso ilícito de esteroides anabólico androgénicos

OBJETIVOSalto de línea Caracterizar la presentación, resultado y gravedad del fenotipo asociado a la hepatoxicidad por uso de EAA

MÉTODOSSalto de línea Se cotejaron y compararon con casos anteriormente publicados datos de 25 casos de hepatoxicidad asociada al uso de EAA comunicados a los Registros de hepatoxicidad españoles (20) y latinoamericanos (5)

RESULTADOSSalto de línea La Hepatoxicidad asociada al uso de EAA se incrementó desde representar menos del 1% del total de casos del Registro Español de Hepatoxicidad en el periodo 2001-2009 a ser del 8% en 2010-2013. Los hombres jóvenes (con un promedio de 32 años) que requirieron hospitalización, con lesiones hepatocelulares y con ictericia fueron predominantes entre los casos de EAA. La hepatoxicidad asociada al uso de EAA provocó valores significativamente superiores de bilirrubina independientes del tipo de daño, al compararse con otras clases de drogas (P = 0,001). Además, los casos de EAA colestáticos presentaron valores pico medios de bilirrubina (P = 0,029) y creatinina en suero (P=0,0002) significativamente superiores, frente a los casos hepatocelulares. En el modelo de regresión logística, la interacción entre los valores pico de bilirrubina y el daño colestático se asociaron al desarrollo de insuficiencia renal aguda inducida por el uso de EAA [OR 1,26 (95% CI: 1,035-1,526); P = 0.021], siendo 21,5 x ULN el mejor punto de corte de bilirrubina para predecir el riesgo de insuficiencia renal aguda (AUCROC 0,92). No se produjeron fallecimientos.

CONCLUSIONESSalto de línea El uso recreativo ilícito de EAA es una causa creciente de hepatoxicidad que puede provocar graves lesiones hepáticas y renales. La hepatoxicidad asociada al uso de EAA se relaciona con un fenotipo diferenciado, caracterizado por considerables elevaciones de bilirrubina independientemente del tipo de daño. Aunque predominan las lesiones hepatocelulares, en casos colestáticos se desarrolla insuficiencia renal aguda con ictericia pronunciada.Salto de línea

Subir