Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. 2016
  6. La proteómica en el control de calidad: Los suplementos basados en la proteína de suero de leche

La proteómica en el control de calidad: Los suplementos basados en la proteína de suero de leche

Fecha: 04/05/2016

Fuentes: Autores: Bruno Carius Garrido, Gustavo H.M.F. Souza, Daniela C. Lourenço, Maíra Fasciottia (Brasil)

Actualidad

-

El creciente consumo de suplementos nutricionales podría representar un problema, a tenor de la preocupación despertada por la calidad de estos suplementos. Uno de los más empleados es la proteína de suero de leche (WP) que, debido a su popularidad, ha sido objeto de adulteraciones con otros productos que sustituyen al suero original, como proteínas de menor valor biológico.

Para investigar este tipo de adulteración, este estudio utilizó análisis proteómico por medio de MSE (alternancia rápida entre baja y alta energía de colisión) de suplementos basados en la WP, evaluándose 17 muestras de los mismos. Se consideraron como probables fuentes de adulteración del suero bovino las proteínas de pollo, maíz, arroz, patata, soja y trigo. Colectivamente, se identificaron 523 proteínas en todas las 16 muestras y réplicas, con un 94% de péptidos dentro de una distribución normal con 10 ppm de error máximo.

En 10 de las 16 muestras analizadas, solamente se pudieron detectar proteínas de bovino, mientras que en las otras muestras se detectaron varias otras fuentes de proteínas en grandes concentraciones, especialmente de soja, trigo y arroz. Estos resultados apuntan a una probable adulteración y/o contaminación de las muestras durante el proceso de producción que solamente podría detectarse usando este enfoque proteómico.

Subir