Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Divulgación científica
  4. Salud
  5. Salud 2018
  6. El estimulante higenamina en la pérdida de peso y como complemento alimenticio

El estimulante higenamina en la pérdida de peso y como complemento alimenticio

Fecha: 12/09/2018

Divulgación científica

Categorías:

  • Ciencia e investigación
formula molecular higenamina

La higenamina es una sustancia prohibida en el deporte y presente en los complementos alimenticios. En este reciente artículo de investigación se demuestra que los niveles del estimulante higenamina y la información del etiquetado son extremadamente imprecisos.

Autores: Pieter A. Cohen, John C. Travis, Peter H. J. Keizers, Frederick E. Boyer & Bastiaan J. Venhuis.

Antecedentes: La higenamina es un estimulante con propiedades cardiovasculares que se ha prohibido recientemente en el deporte por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La higenamina es también un componente presente en extractos naturales de plantas y se utiliza como ingrediente para la pérdida de peso y como complemento alimenticio en el deporte, en Estados Unidos se vende sin necesidad de receta médica.

Objetivos: Se analizó la presencia y la cantidad de higenamina presente en complementos alimenticios disponibles para su venta en Estados Unidos antes de que la AMA prohibiera la higenamina en el deporte.

Métodología: Se identificaron todo los complementos alimenticios disponibles para su venta que contenían en el etiquetado la higenamina o sinónimos (por ejemplo, norcoclaurina o dimetilcoclaurina). Por cada marca, se analizó una muestra por NSF International (Ann Arbor, MI) y otra muestra por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda (RIVM). NSF Internacional realizó análisis cualitativos y cuantitativos por cromatografía de líquidos de alta resolución (UHPLC) con espectrometría de masas en tándem. RIVM realizó análisis cualitativos utilizando UHPLC y espectrometría de masas con tiempo de vuelo cuadrupolo para una confirmación independiente de identidad.

Resultados: Se analizaron 24 productos. La mayoría de los complementos alimenticios se vendían en el mercado como quemagrasas (11/24; 46%) o suplementos deportivos/energéticos (11/24; 46%); dos marcas no presentaban indicación en el etiquetado. La cantidad de higenamina (±95% IC) varió de cantidades de traza a 62 ± 6.0 mg por ración. Los consumidores podrían estar expuestos hasta 110 ± 11 mg de higenamina por día tras la administración de las cantidades recomendadas en la etiqueta. Cinco productos (5/24; 21%) indicaron una cantidad de higenamina, pero ninguno fue etiquetado con precisión; la cantidad en estos complementos varió desde <0.01% hasta 200% de la cantidad indicada en el etiquetado.

Conclusión: Se encontraron dosis superiores a 62 ± 6.0 por ración del estimulante higenamina en los complementos alimenticios vendidos en los Estados Unidos.

Nueva ventana Accede aquí al artículo completo

Subir