Presentación

cartel protege tu salud

El programa “Protege tu salud, di NO al dopaje” nace como una iniciativa piloto en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz que pretende concienciar a todas aquellas personas que practican actividades deportivas de forma habitual de los peligros que tiene el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

La red asistencial de farmacias en España está formada por más de 20.000 oficinas de farmacia, en las que desarrollan su actividad profesional sanitario y más de 45.000 farmacéuticos, dando cobertura al 99 % de la población española en su lugar de residencia, asistiendo diariamente a más de 2 millones de ciudadanos a los que se imparte anualmente más de 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación de medicamentos.

Estas cifras convierten a la red de oficinas de farmacia en una plataforma esencial para cualquier programa de información que quiera llevarse a cabo en relación a cualquier ámbito de la salud como es el consumo de sustancias prohibidas para el incremento del rendimiento deportivo.

Partiendo de la experiencia piloto en la provincia de Cádiz, este programa aspira a extenderse a todo el territorio nacional con el apoyo y colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos de forma que se pueda alcanzar al conjunto de su población.

Este programa tiene una doble vertiente, tanto informativa como formativa:

  • Información de los riesgos del consumo de sustancias prohibidos en el deporte, fundamentalmente antiinflamatorios, hormonas, estimulantes y esteroides anabolizantes, así como el riesgo del consumo accidental de suplementos contaminados y que son comercializados sin las garantías debidas.
  • Formación a los profesionales sanitarios implicados en la dispensación de medicamentos y a deportistas sobre la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, los procedimientos de autorizaciones terapéuticas, y las formas de consulta sobre qué medicamentos contienen sustancias prohibidas en el deporte.
Subir